La Vida en Río Papaya, agencia municipal de San Pedro Huamelula.

  •  Familias humildes, trabajadoras y muy hospitalarias, habitan en ese pueblo.

foto mm (1)

 

 

Por LUIS RAMOS FLORES

SAN PEDRO HUAMELULA, OAX.- En Río papaya, agencia municipal perteneciente a este municipio localizado en la zona chontal del Istmo de Tehuantepec, donde algunas familias tienen de mascota un venados y otros animales de bosque.

Lo que llama la atención es que los tienen sueltos, porque dejarlos en cautiverio representa privarles u libertad.

El profesor, poeta, escritor y músico conocido cronista histórico de San Pedro Huamelula, comentó que ha recorrido diversos lugares para conocer cada uno de las rancherías.

En Río papaya, tomó una fotografía de un niño jugando con un venadito, compartiendo su alegría entre sus hermanos, y el animalito se siente seguro.

Las viviendas humildes, y la pobreza económica de sus habitantes son notable, sin embargo, mantienen sus costumbres vivas.

El  también historiador, considera importante difundir las costumbres y la vida de los pueblos para darse a conocer, como parte de la riqueza natural que tiene el municipio, su tierra natal.

Un dato que le  llamó la atención es la convivencia y el respeto hacia los animalitos del campo, al no tenerlos encerrados.

Lógicamente, que en algunas ocasiones se van al campo para juntarse con sus compañeros, y deciden no regresar de nuevo.

En Río papaya, celebran sus tradicionales fiestas, y practican el beisbol, es caracterizado por tener jugadores con suficiente potencial en esta disciplina deportiva, porque defienden con mucha gallardía el equipo que representa su pueblo.

La  mayoría de la gente vive humildemente, y tienen el privilegio de respirar  oxígeno puro que proviene de la abundancia de bosques verdes durante la temporada de lluvias.

El maíz, es el principal fuente de alimento para las familias,  los jóvenes que desean estudiar el bachillerato tienen que acudir a la cabecera municipal, y para cursar estudios profesionales, se ven en la necesidad de emigrar a las ciudades, pero nunca se olvidan de su lugar de origen que llevan en su  mente y corazón.

Jaime Zárate Escamilla, se siente honrado haber nacido en San Pedro Huamelula, donde  la mayor parte de sus habitantes son nobles, hospitalario, trabajador y profesionistas humildes que nunca se olvidan de sus raíces.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario