Ignorancia legislativa en tierra de ¡Benito Juárez!

13

primera-linea-

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Otra papa caliente que de no superar los problemas internos que hay entre los dos bloques de legisladores, “rudos contra técnicos”, ante la falta de transparencia en el manejo de los 605 millones de pesos, podría derivar en una crisis interna mayor que afecte la gobernabilidad de la LXII Legislatura del Estado.La crisis legislativa se acentuó más a la llegada del diputado Félix Serrano Toledo como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien de forma discrecional ingresó al Poder Legislativo a 60 aviadores a quienes les pagan por honorarios un total de 1 millón 280 mil pesos mensuales.

Para ello, Serrano Toledo ordenó que le quitaran las compensaciones a todos los trabajadores de base y de confianza, que hacían un total de 1 millón 900 mil pesos, lo que motivó la inconformidad de los empleados que alegaban quizás con o sin razón, que ellos sí trabajan y cumplen con sus horarios de trabajo, a diferencia de los aviadores que no llegan ni a pararse a la Cámara de Diputados.

En un documento interno que hicieron circular a todas las áreas del Congreso del Estado, señala que Félix Serrano Toledo manejaba la Tesorería con Fernando del Puerto, quien era el encargado de los dineros y las compras con empresas fantasmas.

Aunque el tesorero oficial es Mauro Alberto Sánchez, cada presidente de la Junta que llega, coloca a un encargado de con†anza para que sea el que maneje las cuentas.

Hoy el perredista Jesús López Rodríguez también puso a su personal de con†anza en la Tesorería. Terrible el manoseo de los recursos económicos en la Cámara de Diputados.

En la Contraloría de la LXII Legislatura del Estado mantiene a 16 personas con salario de hasta 50 mil pesos mensuales y el contralor Isaías López Gil, cuya esposa de nombre Vianey Nolasco Ramírez, fue inhabilitada por la Secretaría de la Contraloría del Estado, acusada de peculado y fue aspirante a la diputación federal por Tehuantepec, también cobra en la Cámara.

21En la Dirección de Recursos Humanos mantiene a Gabriela López Olivera, quien estrena una camioneta Ford con valor de 900 mil pesos y cuenta hasta con secretario particular.

Ante el manejo de las cuentas del Congreso del Estado que recae en prácticamente cuatro cabezas, Alejandro Avilés Álvarez, Félix Serrano Toledo, Anselmo Ortiz García y Jesús López Rodríguez, estalló la crisis y el bloque de 23 diputados y diputadas que han sido “discriminados”, exigen reparto parejo.

La LXII Legislatura del Estado cali†cada como las peores en la historia de Oaxaca, no solo atraviesa por una crisis †nanciera, sino también por la evidente ignorancia y ambición de los legisladores, que los llevó a cometer los peores errores en materia legislativa, el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Reforma Política Electoral y el ultimátum que dio el mismo órgano en torno a la armonización de Ley Estatal de Educación conla Reforma Educativa.

Y recientemente la SCJN nuevamente les volvió a enmendar la plana, los ministros declararon la invalidez del decreto 83/2015 por el cual se expidió la Ley de Sistemas Electorales Indígenas, al no haber consultado a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca sobre la ley en cuestión, y no existía evidencia alguna de dicha consulta.

¡Puras vergüenzas!…y en tierra de Benito Juárez García.

Ya es tiempo pues, de que nuestros ဠamantes diputados y diputadas se pongan a trabajar y desquiten el salario que el pueblo de Oaxaca les paga, pero además, que la Auditoría Superior del Estado a cargo de Carlos Altamirano deje a un lado los intereses personales y haga una revisión a las cuentas del Congreso del Estado, dejar de ser cómplice del mal uso de los recursos públicos.

Menudo paqueterecibirá la diputada panista, Natividad Díaz Jiménez, le toca asumir en el último año de ejercicio legal, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a ver si la dejan trabajar los grupos internos, de entrada están decididos a hacerle la vida de cuadritos sus compañeros del mismo color, Leslie Jiménez Valencia y Gerardo García Henestroza.

Entre panistas te veas.

¿Será confiable Joaquín Ruiz Salazar del PRS?

31El pasado lunes la dirigencia estatal del Partido Renovación Social, cuyo líder es Joaquín Ruiz Salazar ofrecieron una conferencia de prensa, en donde mostraron su interés por llevar como abanderado de ese instituto político local, nada menos que al senador perredista, Benjamín Robles Montoya.

¿Benjamín ya tiene nuevo partido?…¿y el PRD?…hasta donde teníamos entendido, Benjamín Robles agotaría todas las vías para ser el abanderado de la coalición PAN-PRD, cuya decisión será a nivel de las cúpulas de esos partidos en la ciudad de México.

¿Qué tan contable es Joaquín Ruiz Salazar?…¿No será que va a agarrar a Benjamín para luego venderse barato?…híjole sí eso sucede, sería el acabose para la carrera política del aspirante más fuerte de las izquierdas.

Si bien es cierto que Joaquín Ruiz Salazar ofreció la rueda de prensa con la anuencia de Robles Montoya con quien ya entabló pláticas, hay voces dentro del equipo de Benjamín que no confían en la “buena voluntad” del líder de Renovación Social, hay verdadero temor de que “chaquetee” como dicen en el lenguaje político. De que lo venda barato.

Pero además, hace algunos meses Ruiz Salazar se acercó también a los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab, solo que no encontró el cobijo y hoy en†ló sus baterías a Robles Montoya.

No es malo que el PRS respalde a Benjamín Robles, el problema es que al rato no le vayan a jugar chueco.

¡Tan malo el pinto como el colorado!

41Revuelo causó ayer la fotografía del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y el tirano como le dicen los maestros de la Sección 22 al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en el marco de los diálogos del PRI, que el jerarca priista realizará por los 13 estados de la República, donde elegirán a gobernador o gobernadora.

¿De qué hablarían Manlio y Ulises?…¿URO habrá ido a pedirle que apoye su carta para Oaxaca, a Eviel Pérez Magaña?…Tan malo el pinto como el colorado, vaya, ni URO ni Murat, ambos polarizan al priismo en la entidad.

No vemos a Ulises apoyando a Murat; ni a Murat apoyando a Ulises, imposible.

Así que si el PRI realmente quiere recuperar la gubernatura de Oaxaca, habrán de replantearse una tercera alternativa y creo que Manlio Fabio Beltrones le apostaría a esta posibilidad, de lo contrario, no perdería el tiempo escuchando a los aspirantes, si la decisión estuviese tomada.

En la reunión que Beltrones sostuvo con la Comisión Política Permanente (CPP) de su partido que recorrerá el país y escuchará a quienes aspiren a candidaturas de elecciones de 2016, subrayó que es este órgano priista al que toca “analizar y aprobar la participación de ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública acrediten sus virtudes para ser postulados”. Las encuestas serán tomadas en cuenta en la evaluación de per†les, de acuerdo al comunicado priista de la reunión de Beltrones con el CPP:

Serán evaluados “los estudios demoscópicos que demuestren que (los aspirantes a candidatos) se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación social”. En este proceso, Beltrones Rivera “recorrerá el país con un ánimo de diálogo e inclusión que aseguren la cohesión y unidad del PRI, y con oídos atentos a todos quienes aspiran legítimamente a ser candidatos a un cargo de elección popular”.

Ahí lo tienen. Para †nales de diciembre próximo, el PRI prácticamente ya tendrá la de†nición para Oaxaca.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario