El Buen Vivir es una forma de vida de los pueblos indígenas

  • El Presidente del Consejo Académico de la UII y Rector de la Universidad de Ecuador, Luis Fernando Zarango, dijo que la idea de incluirlo en la Constitución “era para verlo como una alternativa al concepto de desarrollo y no como un sinónimo de desarrollo”, pues sostuvo que dicho término es ajeno al paradigma indígena.

12105919_1063954793635084_808534912282211951_n

Guadalupe Ríos

Cd. de México, octubre 15.- El origen y características del concepto de Buen Vivir fueron analizados aquí por expertos y expertas en el segundo día de trabajo del VI Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas de México y Centro América.

Por la mañana, Otilia Lux Cotí, Directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujer Indígena (FIMI) y representante del Caucus Global de MujeresIndígenas en el Grupo de Cabildeo ante los Estados Miembros de la ONU, destacó que el Buen Vivir constituye “una forma de vida y una práctica social y paradigma de los ancestrales pueblos indígenas” que se construye desde sus propios conceptos.


Lux de Cotí explicó que el Buen Vivir busca garantizar el conjunto de derechos individuales y colectivos, como el derecho a la tierra, a la educación acorde a los pueblos, el derecho al territorio, al salario digno, a la salud etc, y mencionó que “si el Buen vivir no se traduce en derechos no está claro dicho concepto”.

12045535_1063954546968442_282791418552201893_o
Mientras que por la tarde, los investigadores ecuatorianos e integrantes del Fondo Indígena Luis Fernando Zarango y Luis Maldonado Ruiz, desarrollaron elementos del origen social del concepto del Buen Vivir (sumak kawsai) que, dijeron “es resultado de miles de años de conocimiento” y que desde el 2008 está contemplado en la Constitución de Ecuador, aunque está lejos de ser una realidad para los pueblos indígenas.


El Presidente del Consejo Académico de la UII y Rector de la Universidad de Ecuador, Luis Fernando Zarango, dijo que la idea de incluirlo en la Constitución “era para verlo como una alternativa al concepto de desarrollo y no como un sinónimo de desarrollo”, pues sostuvo que dicho término es ajeno al paradigma indígena.


Por su parte Luis Maldonado Ruiz, expresidente del Fondo Indígena y exministro de Bienestar Social de Ecuador apuntó que “el concepto de desarrollo legitima la dominación” y se impone como sinónimo de crecimiento económico, “hace creer que acumular recurso es crecimiento” y condena a los pueblos a pagar el costo del beneficio capitalista.


Destacó que las comunidades indígenas mantienen la economía de la reciprocidad entre seres humanos y con la naturaleza y el objetivo de este sistema es mantener un equilibrio y una “redistribución permanente”.
Citó como ejemplo los mecanismos de “manovuelta” de los pueblos indígenas para realizar una fiesta en donde los excedentes acumulados “se queman” pues se funge como mayordomos o padrinos de alguna fiesta y ahí se regresa al equilibrio.


El VI Diplomado busca en esta ocasión la formación de expertas en negociaciones nacionales e internacionales y en él participan 18 mujeres de diversos estados de México, y de países centroamericanos como Panamá, Nicaragua y Guatemala.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario