Cultivar valores en la ética periodística: Congreso Nal. de Periodismo

  • En las universidades, hay un “enconchamiento, y se carece de una reflexión crítica”. Así lo revela el  reconocido filósofo y escritor D`Jandra, en sus reflexiones en voz alta, quien dijo que primero hay que ser autocríticos y cualitativos, antes que lo cuantitativo; lo cual no sucede en el mundo político.”La sociedad va a la deriva por falta de decisiones adecuadas”.

Inicia Segunda Jornada Nal. de Periodismo en Oaxaca

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca, Oax., octubre.- (Gráficas BORKZ).-En las escuelas, no se enseñan valores, lo cual debe ser determinante, porque “de los valores surge la espiritualidad”, base de verdaderos cambios y convicción social.

En las universidades, hay un “enconchamiento, y se carece de una reflexión crítica”. Así lo revela el  reconocido filósofo y escritor D`Jandra, en sus reflexiones en voz alta, quien dijo que primero hay que ser autocríticos y cualitativos, antes que lo cuantitativo; lo cual no sucede en el mundo político.”La sociedad va a la deriva por falta de decisiones adecuadas”.

Esta mañana dio inicio desde las diez horas, la Segunda Jornada Nacional de Periodismo, “Ética y Poder”, en el Paraninfo de la UABJO, y en cuya inauguración, acudió en representación del Rector Eduardo Martínez Helmes, el Srio. Gral. del Sind. SUMA, Héctor Sánchez López.

En su intervención inicial, destacaron en sus comentarios, Metztli Beltrán, quien se refirió a las mujeres pioneras del periodismo, Ana Luisa Cantoral, del acoso sexual en su área de deportes y por su parte, Yolanda Pech de información policiaca, de lo difícil que le ha significado el ambiente policial, al carecer del apoyo  del mismo medio, como también, Adriana Flores, quien habló de una actividad con muchas dificultades para el desempeño por parte de las mujeres en la actividad profesional del periodismo.

Las demás intervenciones de compañeros de la mesa inaugural, coincidieron en señalar de alarmantes cifras de periodistas asesinados y desaparecidos por el fenómeno de la corrupción y del crimen organizado, y en donde debe privilegiarse la transparencia; señalaron  de un congreso local que atiende más a sus intereses personales que por el bienestar de la sociedad, al igual que “la mayoría de los políticos”.

Se pronunciaron por seguir fortaleciendo la unidad del gremio periodístico, y de que sean verdaderamente cultivados los valores  para sustentar la ética del periodista y se genere mayor condición y convicción social que sean garantes de la Libertad de Expresión.

El Representante del Rector dijo de la importancia que reviste la constante capacitación, porque el periodismo es un cambio constante social.

En el presídium estuvieron representantes de las diversas agrupaciones periodísticas que confluyen en estos eventos: Delfino Antonio Vázquez del Grupo Oaxaca, Juan López Bohórquez de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Darío Castillejos, premio nacional en caricatura, el Coordinador, Miguel Angel Morales Amaya y Jorge Pérez, dirigente de la Asociación de Periodistas de Información Policiaca.

 Asimismo, presentes en esta inauguración, los compañeros dirigentes de la APO, Wilfrido López Torres y Carlos Castellanos Alcázar, y como Moderador, Hugo Meza y maestro de ceremonias, Andrés Rodríguez Ortiz.

Inicia Jornada Nal. de Periodismo, Etica y Poder.

Presencia del escritor D`Jandra

LEONARDO D`JANDRA, en la presentación de su libro, hizo una amplia exposición de la corrupción en el medio oficial, por lo que aumentan las críticas de los periodistas, coincidiendo con  los anteriores panelistas; deploró la ausencia de jóvenes estudiantes de periodismo, “que deberían estar aquí, para continuar con los valores periodísticos”.

De una sola expresión, arrasó con todos los gobiernos anteriores desde Heladio Ramírez López, hasta lo que llamó, “el cataplasma político de hoy”, remitiéndose al Gobierno, que no al Estado, ya que mencionó que entre ambas entidades, hay gran diferencia.

 En las escuelas, no se enseñan valores, lo cual debe ser determinante, porque “de los valores surge la espiritualidad”, base de verdaderos cambios y convicción social.

En las universidades, reiteró, hay un “enconchamiento, y se carece de una reflexión crítica”. El reconocido filósofo y escritor D`Jandra, en sus reflexiones en voz alta, externó que primero hay que ser autocríticos y cualitativos, antes que lo cuantitativo; lo cual no sucede en el mundo político.”La sociedad va a la deriva por falta de decisiones”; adecuadas, obviamente.

Respecto al tema de la mujer, vertió su convicción de que el hombre y la mujer no deben confrontarse, sino complementarse; en Oaxaca se carece de liderazgos auténticos, y si la gente se subleva no es por una expresión  de barbarie, por ignorantes, “sino porque hay conciencia”.

 Manifestó en su amplia exposición, estar en desacuerdo con Marx, el filósofo generador del Marxismo, quien se refería a la estructura como base del Poder, en lo absoluto, al arrebatar su posición  a los poderosos por los trabajadores…-el proletariado- para luego subir éstos, a la mismas estructura, la de la violencia, “y así, el tribuno del pueblo, se va a los Patricios”./

Abordó la invasión de FONATUR en su momento, a terrenos comunales de la faja costera de Oaxaca,  concretamente en Huatulco. Al final, hizo la presentación de su libro: Juicio Oral, y el primer crucificado de la historia./

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario