Continuarán las lluvias de intensas a torrenciales en #Chiapas y #Oaxaca

Para #Veracruz, #Tabasco y #Quintana Roo, se pronostican lluvias intensas durante las próximas horas.

OAXACA20NOCHE

Martes, 20 de Octubre del 2015. Para la noche de hoy, se pronostica potencial de tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro, el sur y el oriente de Chiapas, y el sur y el oriente de Oaxaca, así como lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco y el sur de Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Guerrero y Campeche; precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán y viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta dos metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones anteriores serán generadas por la Depresión Tropical 20-E, localizada en el Océano Pacífico, y dos canales de baja presión, uno ubicado sobre el occidente del Golfo de México y otro, en la Península de Yucatán.

La Depresión Tropical 20-E, a las 19:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 375 kilómetros (km) al sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 665 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y movimiento al oeste a 6 km/h.

A su vez, un sistema de baja presión de núcleo frío, localizado en el norte de Baja California, asociado con vientos fuertes en altura, propiciará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua, lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Coahuila, así como descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 50 km/h en el noroeste de México.

En tanto, el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 7, mantendrá ambiente frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, vientos del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán y rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Del 15 al 20 de octubre, se han registrado acumulados de lluvia de 550.7 mm en Chetumal; 364.6 mm, en Cancún; 286.9 mm, en Isla Mujeres, y 215.1 mm en Cozumel. Esas precipitaciones fueron originadas por la Depresión Tropical 20-E, los frentes fríos 6 y 7, las ondas tropicales 43 y 44 y una zona de inestabilidad ubicada sobre la Península de Yucatán.

Las lluvias recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones de México, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por ello se hace un llamado a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

Se prevé que la Depresión Tropical 20-E evolucione a la tormenta tropical Patricia, se localice frente a las costas de Oaxaca y Guerrero y ocasione lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el sur y el oriente de Oaxaca y el norte, el centro y el sur de Chiapas, e intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y la costa y el oriente de Guerrero.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo, así como rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Una baja presión de núcleo frío se localizará sobre el noroeste de Sonora; asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará potencial de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango y Sinaloa; descenso de temperatura en el noroeste y el norte del país y viento con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nublados vespertinos con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

La masa de aire frío asociada con al sistema frontal número 7 empezará a modificar sus características, lo cual provocará un ascenso gradual de las temperaturas durante el día, en el noreste, el oriente y el centro del país, así como viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En contraste, se pronostican temperaturas menores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario