Regresa la Unidad Móvil de Detección del VIH a la Plaza de la Danza

  • Los jueves de cada mes, personal del Departamento de Capacitación del COESIDA brindará servicios de consejería y aplicación de pruebas rápidas.
SONY DSC

SONY DSC

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. Octubre,15. La primera vez que Miranda se hizo la prueba del VIH, tenía 14 años. Miedo no tenía. El examen debía hacérselo porque así lo requerían unos estudios; 11 años después y luego de su segunda experiencia hace un par de años atrás, la joven confiesa que el miedo y la angustia los conoce, pero sabe que es por el bien de su salud y el de sus parejas sexuales.

Por eso, la mañana de este jueves, Miranda llegó a un costado de la Plaza de la Danza para recibir los servicios del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), a través de la Unidad Móvil de Detección, a fin de conocer su estado serológico.

Ahí, recibió consejería por parte de la psicóloga Norma Judith Vásquez Zavaleta, y posteriormente  la médica Ángeles Pérez Silva le realizó la prueba rápida.

Miranda es trabajadora sexual, tiene 25 años y hace un mes llegó a la capital procedente del interior del estado. Estudió hasta la secundaria y aunque sabe desempeñarse en varias actividades, encontrar un trabajo distinto al que actualmente realiza ha sido difícil.

“Al principio es complicado pero uno se acostumbra”, señala, mientras sus dedos se desplazan sobre la pantalla de su teléfono celular.

Cuenta que cuando se hizo la prueba de VIH por segunda vez, recién había terminado una relación en la que descubrió infidelidad. Fue ahí cuando el miedo y la angustia se presentaron nuevamente, debido a que sus encuentros sexuales fueron sin protección. Afortunadamente, resultó libre de VIH.

En esta ocasión, asistió a realizarse la prueba porque el Municipio de Oaxaca de Juárez le exige contar con el libreto correspondiente para ejercer como trabajadora sexual y así llevar el control sanitario de las personas que desempeñan el oficio.

“Tengo miedo”, insiste una vez más, mientras transcurren los 15 minutos que debe esperar para que le entregue los resultados de la prueba. Por tercera ocasión, Miranda resultó libre de VIH. Su sonrisa habla por ella.

Con la instalación de la UMD a un costado de la Plaza de la Danza, el COESIDA y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fortalecen las acciones en materia de prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Asimismo, es resultado del trabajo de sensibilización que la institución realiza de manera permanente entre la sociedad oaxaqueña y trabajadores de los distintos organismos dependientes del Ayuntamiento capitalino.

Cabe señalar que como parte de estas acciones de prevención, los martes de cada mes, personal del Departamento de Capacitación lleva a cabo sesiones educativas y talleres en el Salón “Presidentes” del Palacio Municipal.

No obstante, y como complemento, el primer jueves de cada mes, la Unidad Móvil de Detección se instala a un costado de la Plaza de la Danza para quienes estén interesados en realizarse la prueba del VIH de manera anónima, segura, confiable y sin costo alguno.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario