LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA ESTÁ EN TUS MANOS: SSO

18octubre15-LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA ESTÁ EN TUS MANOS- SSO

Oaxaca; Oax. El cáncer mamario se ubica como la primera causa de muerte en la mujer, es por ello que en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”, bajo el lema “#DateUnaMano”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impulsan acciones de promoción para la sensibilización de la población femenina, ya que la detección precoz es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.  

En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la mixteca, Gilberto Jiménez Vila mencionó que para bajar la incidencia de este tumor maligno en las mujeres, es necesario actuar oportunamente para salvar sus vidas, a través de la autoexploración mamaria de manera mensual después de los 20 años de edad.

Dijo que hasta la semana epidemiológica 39 se reportan 209 casos positivos en mastografías de tamizaje a nivel estatal, y lamentó que en el 2014 se hayan registrado 15 defunciones dentro de la jurisdicción por este padecimiento con edad promedio de 55 años; de aquí el exhorto a este sector poblacional de acercarse a las unidades médicas para un diagnóstico oportuno.

Mencionó que en lo que va del año se han realizado 750 estudios de detección en mujeres de 25 a 39 años, a quienes también se les ha sensibilizado para que realicen en sus hogares los cinco pasos por la salud de tus  mamas.

Mismo que consiste en: tomar agua natural, comer verduras y frutas diariamente, mantener una alimentación correcta; realizar ejercicio y hacer la vida más activa para tener un peso ideal, observar, tocar, sentir; y si detecta algún cambio en sus cuerpo, es importante que se informe de inmediato al personal de salud.

Asimismo agregó que los exámenes clínicos y las mastografías son gratuitos en el sector salud, donde además se promueve la autoexploración, que tiene como objetivo que la mujer conozca su propio cuerpo e identifique cambios anormales que la pueden llevar a salvar su vida.

El funcionario recalcó que durante la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se ha dado prioridad a la salud de las féminas, por ello el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, ha dado la instrucción precisa de intensificar acciones que redunden en la salud de la población.

Entre  los factores de riesgo se encuentran: que tengan más de 40 años, si existió historia personal o familiar de cáncer mamario, si tuvo su primer embarazo a término después de los 30 años, así como vida menstrual de más de 40 años, si su menstruación se presentó antes de los 12 y menopausia después de los 52.

De la misma manera abundó los municipios donde se han contabilizado los casos y son: Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, San Jorge Nuchita, San Agustín Atenango, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Sayultepec, San Lorenzo Victoria, San Pedro Mártir Yucuyaxo, entre otros.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado informó que en el 2014 en la región, se realizaron dos mil 719 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años, mientras en lo que va del 2015 se ha efectuado 807.

Sobre las mastografías detalló que se efectuaron seis mil 524 mastografías en el 2014, y mil 634 en lo que va del 2015 a través de las unidades móviles de detección de cáncer de mama.

Recordó a la población que la unidad móvil visitará los municipios de: Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa del Márques y Salina Cruz.

Finalmente, recomendó a las mujeres para que practiquen la autoexploración, es recomendable hacerla justo al finalizar la menstruación; y en caso de menopáusicas, deben programar un día al mes para ello, debe efectuarse con tranquilidad y sin prisas, y siempre de la misma forma, en caso de encontrar alguna anomalía fuera de lo común buscar atención inmediata.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario