En Veracruz, Tabasco y Chiapas, se prevén lluvias de intensas a puntuales torrenciales

  • Se pronostican vientos con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México, y rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Descenso de temperatura en el norte y noreste del país.

NotaPrincipal

Comunicado: Conagua

México; Sábado, 17 de Octubre del 2015. La Onda Tropical Número 44 asociada con una zona de inestabilidad ubicada sobre la Península de Yucatán, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 180 kilómetros (km) al sur-suroeste de Chetumal Quintana Roo, con vientos máximos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento al oeste, mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y 20% a cinco días, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a las condiciones antes mencionadas y a una nueva zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec, que se ubica aproximadamente a 335 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera México- Guatemala, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y 80% en cinco días, se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y sur de Veracruz, la zona de costa y centro de Tabasco y costas y norte de Chiapas.

Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el oriente y sur de Hidalgo, sur y sierra de Puebla, oriente y norte de Oaxaca, centro y costas de Campeche y centro de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Querétaro y precipitaciones menores a 25 mm en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, se pronostican vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, y rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el Frente Frío Número 7 se extiende desde el norte de Chihuahua hasta el norte del Golfo de México y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, la masa de aire frío que lo impulsa, originará un descenso en las temperaturas sobre dichas regiones.

Un canal de baja presión, se extenderá desde el norte hasta el occidente del país, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical Olaf en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 2 mil 500 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h, sin afectar al país.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur y la zona serrana de Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En contraste, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias en el Estado de México y Distrito Federal, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, de templadas a frías por la noche e inicios de la mañana, bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región, viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, 40 % de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas templadas por la mañana, de calurosas a muy calurosas por la tarde y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en la costa y región norte de Chiapas y oriente y norte de Oaxaca, fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, y rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en las costas y norte de Tabasco y el sur y centro de Veracruz, fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento fuerte del noreste con rachas superiores a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán continuará el cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el centro y zona costera de Campeche y el centro de Quintana Roo, muy fuertes en el norte de Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el oriente de San Luis Potosí, precipitaciones menores en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en el sur y la sierra de Puebla y el oriente y sur de Hidalgo, fuertes en Querétaro, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cancún, Q. Roo. (130.3); Rómulo Calzada, Chis. (47.6); Alvarado, Ver. (44.0); Porvenir, Tab. (40.4) y Dzilam, Yuc. (37.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Cubil, Son. (44.1); Jesús María, Nay. (43.0); Urique, Chih. (42.0); El Zopilote, Sin. (41.0); Derivadora Morelos, B.C. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac. (9.4); Tulancingo, Hgo. (9.8); Saltillo, Coah. (10.4); Toluca, Edo. de Méx. (10.8); Puebla, Pue. (12.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.8).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario