Construye SINFRA importantes obras de relleno sanitario en la entidad

  • Mediante la construcción y rehabilitación de Rellenos Sanitarios Tipo “C”, el Gobierno del Estado atiende el rubro de Ecología y Desarrollo Sustentable.
  • Concluye SINFRA en Puerto Ángel construcción de Relleno Sanitario; tres más presentan gran avance.

Secretario Sergio Pimentel Coello

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, octubre,15 .Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), ejecuta la construcción y rehabilitación de cuatro rellenos sanitarios en el estado, de los cuales, uno ha sido concluido en la región de la Costa, el cual beneficiará a 2 mil 440 habitantes con el saneamiento del tiradero a cielo abierto.

De acuerdo con el titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, estos importantes proyectos avanzan con la intención de brindar una mejor calidad de vida a más familias oaxaqueñas.

Por ello –dijo- se están realizando los esfuerzos necesarios para que avancen sin contratiempo alguno, esperando que se terminen en próximas fechas.Simbología de Rellenos Sanitarios (1)

Detalló que con una inversión de 6.4 millones de pesos, se construye el Relleno Sanitario (R.S.), tipo “C”, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, perteneciente al Distrito de Juquila, mismo que presenta un avance superior al 50%.

Este proyecto consiste en la construcción de infraestructura para la disposición final adecuada de Residuos Sólidos y áreas, para la disposición adecuada de residuos no valorizables, beneficiando de esta forma a poco más de 44 mil habitantes de la región.

Aunado a esta obra, la dependencia ejecuta más acciones de este tipo en el Distrito de Pochutla, en el cual se benefician a dos localidades; la primera San Pedro Pochutla, en la que se realiza el saneamiento del tiradero a cielo abierto, ubicado en el paraje la Ciénega II y se rehabilita mediante la construcción de la Primera Etapa de un R.S. tipo “C”.Simbología de Rellenos Sanitarios (2)

Dichos trabajos presentan un avance superior al 87%, con el que una vez concluido se beneficiarán a un total de 43 mil 860 habitantes; representado una inversión superior a los 7 millones 577 mil pesos.

La segunda población beneficiada es Puerto Ángel, donde se ha concluido al 100% la construcción del Relleno Sanitario, mismo que beneficiará a 2 mil 440 habitantes con el saneamiento del tiradero a cielo abierto, ubicado en la agencia municipal de la Ciénega II; donde de igual forma se rehabilitó este depósito mediante la construcción de la Primera Etapa de un R.S. tipo “C”, con una inversión mayor a los 2 millones 162 mil pesos.

Asimismo, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, la construcción de la primera etapa del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CMIRS) para la disposición final adecuada, presenta un avance del 80%; donde se ejecutan trabajos para la construcción del área para la separación de residuos valorizables y la rehabilitación de la caseta de vigilancia, obra que representa una inversión superior a los 4 millones de pesos en que beneficio de 19 mil 93 habitantes.

El titular de la SINFRA explicó que en los cuatro casos se busca cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-2003, mismas que refieren a la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Cabe destacar que estas acciones se ejecutan gracias a la firma de un convenio de coordinación suscrito entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado representado por SINFRA, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), la Secretaría de Finanzas y el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario