Aprueba IEEPCO convocatoria para integrar Consejos Distritales Electorales.

  • Se conformarán 25 Consejos Distritales Electorales para las próximas elecciones.
  •  Instalan nueve Comisiones permanentes y dos provisionales.

IEEPCO2-660x330

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por unanimidad la Convocatoria para la integración de los Consejos Distritales Electorales que se instalarán en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

La Convocatoria incluye los requisitos de elegibilidad, plazos y etapas que las y los ciudadanos deben tomar en cuenta para participar en el proceso de selección.

La Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), será la encargada de coordinar los trabajos para la designación de las ciudadanas y ciudadanos que integrarán los 25 Consejos Distritales Electorales.

Los trabajos de la Comisión serán fortalecidos por las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y de Capacitación, Educación Cívica y de Servicio Profesional Electoral, en tanto el procedimiento de selección de las y los integrantes -conforme lo mandata la ley- se llevará a cabo en coordinación con el INE.

El Consejero Gerardo García Marroquín enfatizó que por primera vez el INE emite la convocatoria para la integración de los Consejos Distritales Electorales. Cambio derivado de la reforma electoral aprobada el año pasado.

“En esta elección tendremos diferentes actividades compartidas con el INE, ello implica un trabajo importante de coordinación entre el órgano electoral federal y el IEEPCO. Ambas instituciones participarán en la organización del proceso electoral ordinario”, apuntó

Los representantes de los partidos políticos señalaron que acompañarán al IEEPCO en la verificación de todas las etapas para la designación de la integración de los Consejos Distritales Electorales, pues estas instancias son una pieza importante en los comicios.

Otro punto abordado en la Sesión fue la designación de los integrantes de las nueve Comisiones permanentes y dos provisionales. Las cuales quedaron conformadas de la siguiente forma:

La Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, será presidida por el Consejero Uriel Pérez García e integrada por sus homólogos, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Filiberto Chávez Sánchez.

La Comisión de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos, estará a cargo del Consejero Filiberto Chávez Sánchez y será integrada por Gerardo García Marroquín y Rita Bell López Vences.

Al frente de la Comisión de Administración y Servicio Profesional Electoral se encuentra la Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez, además participan Rita Bell López Vences y Uriel Pérez García.

En tanto, la Comisión de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos será dirigida por el Consejero Filiberto Chávez Méndez y contará con la participación de sus compañeros Gerardo García Marroquín y Rita Bell López Vences.

La Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral estará presidida por el Consejero Gerardo García Marroquín y participarán Elizabeth Bautista Velasco y Filiberto Chávez Méndez.

La Consejera Elizabeth Bautista Velasco, fungirá como Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, en la que también participan Nora Hilda Urdiales Sánchez y Uriel Pérez García.

La Comisión de Transparencia será dirigida por la Consejera Rita Bell López Vences e integrada por sus compañeros Nora Hilda Urdiales Sánchez y Filiberto Chávez Méndez.

Otra Comisión con la que contará el IEEPCO será la de Género, presidida por el Consejero Gerardo García Marroquín, que además estará conformada por los Consejeros Uriel Pérez García y Rita Bell López Vences.

Mientras que la Consejera Elizabeth Bautista Velasco, presidirá la Comisión de Comunicación, sus homólogos Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences también serán parte de la misma.

La Comisión de Modernización Institucional será presidida por Filiberto Chávez Méndez e integrada por Nora Hilda Urdiales Sánchez y Gerardo García Marroquín.

Para cumplir con las modificaciones previstas en la reforma electoral de 2014, el IEEPCO instaló dos comisiones provisionales, las cuales que estarán integradas de la siguiente forma:

El Consejero Uriel Pérez García presidirá la Comisión de Candidatos Independientes que estará integrada por sus homólogos Filiberto Chávez Méndez y Elizabeth Bautista Velasco.

La Comisión de Voto en el Extranjero será dirigida por la Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez; los Consejeros Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García también serán parte de la misma.

Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales aprobaron el Reglamento de dichas Comisiones.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario