Huamelula, festeja a su Santa Patrona la Virgen del Rosario.

  • Una festividad que se celebra siguiendo el ritual sagrado que heredaron los antepasados.

SAN PEDRO HUAMELULA, DE FIESTA (2)

Por LUIS RAMOS FLORES

SAN PEDRO HUAMELULA, OAX.- El pasado miércoles iniciaron las festividades de la Virgen del Rosario en la cabecera municipal, cumpliendo con las costumbres y tradiciones que dejaron plasmados los antepasados.

Los negritos, hicieron acto de presencia en el baile velorio, donde con sus tradicionales danzas y música, recibieron a todos los invitados.

Las mujeres de los diversos barrios y colonias de la cabecera municipal, concurrieron a la fiesta portando el colorido traje de la mujer istmeña, los caballeros vistieron pantalón de color negro y camisa guayabera blanco, como lo marca la tradición.

Jaime Zarate Escamilla, uno de los fuertes promotores de la cultura y costumbre de San Pedro Huamelula, comentó que la fiesta del Rosario es una festividad importante del municipio, en donde, se celebra siguiendo el protocolo que heredaron los antepasados, las danzas es el emblema de ésta festividad.

En la tradicional ceremonia de la Virgen del Rosario, se sirven los platillos tradicionales, y los sones regionales donde las damas danzan con alegría portando el típico traje regional que caracteriza la mujer istmeña.

Los problemas políticos del pueblo, no impiden la festividad de la virgen del Rosario, los negritos, portando su traje tradicional, hacen acto de presencia para deleitar con sus danzas a toda la concurrencia.
Indicó que Las tradicionales fiestas en San Pedro Huamelula, son conocidas a nivel nacional e internacional, porque todos los años, arriban periodistas nacionales y del extranjero, para hacer hermosas crónicas.

Las fiestas, las danzas, la gastronomía, y la hospitalidad de la gente, se hacen presente en las festividades de la Virgen del Rosario. Huamelula, está de manteles largos, en donde, una vez más, los habitantes cumplen con la fiesta tradicional con la Virgen del Rosario esperando recibir las bendiciones de Dios, y al mismo tiempo, para concluir con las festividades con saldo blanco.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario