Entrega Gobierno de Oaxaca y SECTUR galardones de Pueblos Mágicos a cuatro comunidades

  •   Entrega Gabino Cué Monteagudo nombramientos de Pueblos Mágicos a autoridades municipales de Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santa María Tonameca.
  •        El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General de Gestión de Destinos de la SECTUR, José Ángel Díaz Rebolledo, entregan Carta de Hermanamiento a Capulálpam de Méndez.

Gabino Gobernador - Entrega de Nombramientos a Nuevos Pueblos Mágicos 08

Oaxaca de Juárez, octubre,15. El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, José Ángel Díaz Rebolledo, realizaron este martes la Entrega de Nombramientos de Pueblos Mágicos a las autoridades municipales de Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santa María Tonameca.

            Lo anterior, como parte de los reconocimientos que la Secretaría de Turismo Federal otorgó el pasado 25 de septiembre a los pueblos y comunidades de México que se distinguen por sus atractivos naturales, su arquitectura, su riqueza histórica y cultural, sus tradiciones, y desde luego, por su hospitalidad.

            En este encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo señaló que a través de estos galardones, Oaxaca amplía y fortalece el abanico de destinos turísticos que ofrece a sus visitantes, al tiempo de impulsar un modelo de turismo responsable que sienta nuevas alternativas para una conservación viable del patrimonio natural y cultural de los pueblos, integrando las ideas de crecer social y económicamente de manera sustentable.

            “De esta manera, y con el respaldo invaluable del Gobierno de la República, en Oaxaca trabajamos para hacer del turismo una palanca que impulse el desarrollo de Oaxaca. Una actividad que brinde empleos a un número creciente de oaxaqueñas y oaxaqueños dedicados a la artesanía; a los que prestan sus servicios en el sector hotelero, restaurantero, en las agencias de viaje, en las empresas camioneras, aerolíneas y en los servicios de taxi, además de las actividades asociadas de manera indirecta a la prestación de servicios turísticos”, afirmó Gabino Cué, quién también contó con la presencia del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.   

            En su oportunidad, el Director General de Gestión de Destinos de la SECTUR, José Ángel Díaz Rebolledo, felicitó a las autoridades de los municipios que el pasado 25 de septiembre resultaron galardonados con esta distinción, y los exhortó a seguir trabajando juntos para sumar esfuerzos que permitan el  desarrollo de sus comunidades.

            Felicitó asimismo a las autoridades y pobladores de Capulálpam de Méndez –primer municipio de Oaxaca catalogado como Pueblo Mágico en 2008- por ser ejemplo y compartir su experiencia con los pueblos y comunidades del estado que trabajaron para obtener esta importante denominación turística.

            En su oportunidad, el titular de la STYDE, José Zorrilla de San Martín Diego, señaló que recibir esta denominación es un logro de gran significado, ya que en 2014, el 87 por ciento de los turistas nacionales que viajaron al interior del país, lo hicieron a Pueblos Mágicos, por tanto -dijo- esta es una oportunidad que permite a todas las comunidades de Oaxaca aspirar a un galardón de esta naturaleza y con ello, promover su desarrollo y potencial productivo.

            Las autoridades que recibieron estos nombramientos en representación de sus pueblos fueron los presidentes David García Martínez de Huautla de Jiménez; Felipe de Jesús Morales Lara de San Pedro y San Pablo Teposcolula; Jaciel García Ruiz de San Pablo Villa de Mitla, así como Fernando Mendoza Reyes de Santa María Tonameca y el agente municipal de Mazunte, José María Pacheco Hernández.

            A este evento asistió también la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso Local, Leslie Jiménez, y el Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Felipe Ramírez Domínguez.

Oaxaca tiene una cita indetenible con el progreso: Gabino Cué

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseveró que su gobierno trabaja para consolidar a la entidad entre los 10 principales destinos de México, y con ello, incrementar los más de 140 mil empleos directos e indirectos que actualmente genera la industria turística estatal.

            “Oaxaca tiene una cita indetenible con el progreso; y el Gobierno del Estado, la convicción de trabajar para promover el bienestar de nuestra gente”, subrayó  Cué Monteagudo.

            Afirmó que con el apoyo de la Federación, esta administración se encuentra sentando las bases para dar un nuevo impulso a la actividad turística, y con ello allanar el camino hacia un porvenir de progreso y desarrollo creciente para nuestra gente.

            Expresó que la riqueza cultural  de Oaxaca ocupa un lugar preponderante en la carta de ruta del turismo nacional y extranjero, al ser el quinto estado más grande del país y el cuarto con la mayor reserva forestal de México.

            Mencionó como muestra de ello el Centro Histórico de la ciudad capital, la Zona Arqueológica de Monte Albán, así como las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, tres sitios declarados por la UNESCO, Patrimonio Mundial, que han hecho de la entidad, uno de los estados del país con el mayor número de destinos catalogados con esta distinción.

            En este sentido, refirió que a lo largo de su administración, se ha implementado una estrategia de impulso al turismo a través de la promoción asertiva de Oaxaca como un destino turístico de clase mundial, además de promover la inversión productiva en el sector.

            Lo anterior –dijo- ha permitido incrementar la afluencia de visitantes al estado, al pasar de 4.1 millones en 2010 a 5.3 millones en 2014, al tiempo de incrementar la derrama económica al pasar de 7,967 millones de pesos a 10,351 millones en el mismo periodo.

            Otro gran detonador de la actividad económica y turística del estado –dijo- será la construcción de las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, que se inaugurarán en los meses próximos,  así como la modernización de la carretera costera  que comunica el litoral oaxaqueño con los estados hermanos de Chiapas y Guerrero.

            A ello, añadió la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, un proyecto reafirmado por el primer ejercicio de consulta ciudadana realizado en  la historia de Oaxaca, y que permitirá romper la estacionalidad del turismo, incrementar la afluencia de visitantes, así como la derrama económica derivada de la actividad turística.

 Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario