Construcción de una ciudadanía participativa en consulta ciudadana para construcción del CCCO: IEEPCO

  •  

ieepco

OAXACA, Oax.- La Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del órgano electoral dio a conocer los resultados del cómputo final de la Consulta Ciudadana 2015 que concluyó este cuatro de octubre con el cierre del 100 por ciento de las 147 mesas receptoras de opinión instaladas en el municipio de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con los resultados, se recibió un total de 13,209 opiniones de acuerdo con la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el sitio donde lo plantea el gobierno del estado en tanto que 5,504 ciudadanas y ciudadanos opinan que no están de acuerdo. Asimismo se registró un total de 497 opiniones nulas.

Lo anterior representa que un total de 19,210 ciudadanas y ciudadanos que emitieron su opinión de un total de 214,359 de la lista nominal del municipio, esto es una participación del 8.96 por ciento.

“Este sin duda es un nivel importante de participación si consideramos que es el primer ejercicio de esta naturaleza en Oaxaca. Más si comparamos que en entidades como Jalisco y en el Distrito Federal donde se han practicado estos mecanismos, en las primeras consultas se registró un nivel de participación de apenas dos por ciento”, manifestó el consejero electoral Uriel Pérez García.

El también presidente la comisión encargada de organizar la consulta ciudadana, realizó un balance sobre la consulta y destacó que el ejercicio muestra una ciudadanía con el interés de participar en decisiones de la vida pública.

“Considero que fue un buen ejercicio democrático y que sentará precedente porque esto contribuye a la construcción de una ciudadanía participativa, informada, interesada en decidir sobre asuntos de interés público”, resaltó.

Pérez García así como la consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez y el consejero Filiberto Chávez Méndez quienes integran también la comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana realizaron un reconocimiento a la ciudadanía por la confianza que depositó en el Instituto al asistir a emitir su opinión.

“En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca nuestro principal deber y compromiso es con la ciudadanía, por ello trabajamos desde el inicio al final de este ejercicio con total transparencia, imparcialidad, objetividad y apegados a la legalidad”, afirmó.

De igual forma, manifestó su agradecimiento a las oaxaqueñas y oaxaqueños que contribuyeron a la organización y realización de la consulta participando como funcionarios de mesas receptoras de opinión, capacitadores y observadores de la consulta, así como al personal del órgano electoral por su entrega, disposición absoluta y profesionalismo mostrado a lo largo de este ejercicio democrático.

Los resultados de la Consulta Ciudadana 2015 estarán disponibles para consulta de la ciudadanía en la página del instituto www.ieepco.org.mx, asimismo en las redes sociales del instituto de Twitter @IEEPCO y Facebook IEEPCO.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario