Se perdió el 100% de los cultivos de grano en la región chontal baja.

  • Tereso Domínguez Pérez  quien durante toda su vida ha cultivado maíz, frijol y ajonjolí aseguró que han enfrentado una de las peores sequías durante los últimos 18 años.

CAMPO

Luis Ramos

Oaxaca; Oax.-Los cultivos de maíz, frijol, sorgo y ajonjolí se perdieron al 100% en las poblaciones de Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar, Rincón Bamba, Tapanala, Río Seco, Santa Pedro Huamelula, esta última en sus 17 agencias municipales.

Miles de familias campesinas están preocupadas ante la pérdida de la cosecha de granos medio importante para el sustento de todos los habitantes.

Tereso Domínguez Pérez a quien durante toda su vida ha cultivado maíz, frijol y ajonjolí aseguró que han enfrentado una de las peores sequías durante los últimos 18 años.

Esta situación encarecerá y por ende, la crisis económica afectaría como nunca en las poblaciones antes mencionadas, solamente, quienes tengan cultivos de riego lograrían evadir la crisis.

Enfatizó que no representa ni un 5% de la población quienes tienen terreno de riego, por lo que se espera recibir oportunamente los apoyos de los gobierno federal, estatal y municipal, con la finalidad de contrarrestar la aguda crisis económica que se avecina por la pérdida de los cultivos de grano en las poblaciones de la costa oaxaqueña.

Las 17 agencias municipales de San Pedro Huamelula son quienes más sufren cuando se presentan este tipo se problema.

Tereso Domínguez Pérez, quien dijo tener su domicilio en la cabecera municipal del municipio Huamelulense, aseguró que los arroyos y ríos se podrán secarse y esto afectaría las familias y todo tipo de ganado que crían quienes habitan en las rancherías.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario