“Cuarta legislatura juvenil 2015″, un ejercicio democratico 

  • El objetivo fue promover la participación del sector juvenil

cj6
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Octubre de 2015.- Con el propósito de incentivar la participación política de las y los jóvenes oaxaqueños, se llevó a cabo la “Cuarta Legislatura Juvenil 2015” en la que se desahogaron seis iniciativas, un punto de acuerdo y se aprobó un dictamen de la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario.

En este marco, el Presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte Jefté Méndez Hernández manifestó que el objetivo de este ejercicio democrático es el de promover la participación del sector juvenil en el ámbito legislativo, así como impulsar la participación plural para que la juventud presente propuestas que impacten en el sector y la sociedad.

Por su parte, la diputada del partido Revolucionario Institucional (PRI) Rosalía Palma López, resaltó que todas y cada una de las propuestas serán consideradas y analizadas a detalle, toda vez que podrían surgir propuestas interesantes para presentar ante el Pleno de la LXII Legislatura Local.

De esta forma, las y los legisladores juveniles aprobaron una Reforma al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, a fin de que las Comisiones Permanentes emitan sus dictámenes con perspectiva de género, multiculturalidad, sustentabilidad y desarrollo social.

En la Sesión Ordinaria, también aprobaron por Obvia y Urgente Resolución, la iniciativa con Punto de Acuerdo, presentada por Zurisadai Abdi González Palma, por el cual la LXII Legislatura exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca para que se implementen medidas de seguridad y prevención en contra del abuso sexual infantil.

Iniciativas a favor de la participación juvenil oaxaqueña

En este marco, el Diputado Juvenil Aarón Zamora Montes presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de Oaxaca, “donde se requiere de una Ley específica que proteja y garantice los derechos humanos de las y los jóvenes oaxaqueños, que les permita colaborar directamente en la construcción de políticas públicas con perspectiva de juventud y género”.

En este mismo sentido, Viviana Elizabeth Cruz Martínez dio a conocer su propuesta para crear la “Ley General de la Participación Juvenil para el Estado de Oaxaca”, donde aseveró que se debe garantizar a la juventud pleno desarrollo y participación en la vida democrática, cultural, deportiva, ambiental y de cualquier tema que sea en beneficio de la población.

En tanto, la Legisladora Juvenil, Lucina Roselia Martínez Franco, propuso ante el Pleno Cameral la creación de la “Ley de los Jóvenes y la Participación Ciudadana de Oaxaca”, por lo que destacó “Hay que pensar en el desarrollo de un mecanismo que no sólo funcione como una forma de control de la juventud, sino una forma de mediación entre los grupos sociales, las instituciones y los gobiernos a partir de la participación ciudadana”.

Incentivar la educación y el empleo

En la sesión también fue presentado el Proyecto de Ley sobre Mecenazgo Educativo para el Estado de Oaxaca que realizó Alexander Martínez Cruz, en su exposición de motivos, manifestó que es importante incentivar becas para que los jóvenes continúen sus estudios profesionales.

Asimismo, el diputado Juvenil Jesús Emmanuel Reyes Chacón, desarrolló su iniciativa para crear la Ley para el Desarrollo de la Educación y el Empleo Rentable en Jóvenes del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que la juventud oaxaqueña tenga acceso a una mejor calidad educativa para posteriormente tener mejores ofertas laborales.

Libre determinación de los pueblos indígenas

En materia indígena, la diputada juvenil Saraí Ruiz Cernas presentó una adición al párrafo segundo del artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, derivado de lo anterior detalló que es importante respetar la autonomía y plena determinación de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que en temas generales participaron Iván Froylan López Vásquez, con la temática “Autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas regidos por el sistema de usos y costumbres”, Betzabé Itazayana Santiago Sosa con el tema “Igualdad de género en la vida democrática de Oaxaca” y Carlos Francisco Maldonado Miguel con “Redes Sociales y su Impacto Social en Oaxaca”.

En dicho evento estuvieron presentes: Adolfo García Morales, Manuel Pérez Morales, Rosalía Palma López, Jefté Méndez Hernández, Jesús López Rodríguez, Gerardo García Henestroza, Fe Yadira Betanzos Pérez, Vilma Martínez Cortés, Martha Alicia Escamilla León, Leslie Jiménez Valencia y María Luisa Matus Fuentes.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario