Se prevén lluvias de intensas a torrenciales en #Guerrero , por MARTY

  • La tormenta tropical originará lluvias intensas en #Oaxaca y #Michoacán, y muy fuertes en #Colima.

Principal (1)

Oaxaca; Oax. Lunes, 28 de Septiembre del 2015. La tormenta tropical Marty, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 245 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; sus desprendimientos nubosos mantendrán el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales y torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y costas de Guerrero; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente de Oaxaca y la costa de Michoacán, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Marty se mueve hacia el norte a 4 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h; originará vientos de 30 km/h en zonas costeras, con rachas de hasta 60 km/h en Guerrero, y de hasta 50 km/h con oleaje elevado de 1.5 a 3 metros en Colima, Michoacán y Oaxaca.

Un centro de baja presión que tiene 30% potencial para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a cinco días, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 375 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Por lo anterior, quienes realizan actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, y la navegación marítima menor ubicada en las costas de Guerrero y Oaxaca, deberán extremar precaución por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1.5 a 3 metros de altura sobre el nivel del mar, y de 1 metro en Chiapas, Península de Yucatán y el occidente y sur del Golfo de México.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el centro del Golfo de México; en interacción con la entrada de humedad, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la sierra de Puebla y la sierra y el sur de Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Otro canal de baja presión se extenderá desde el noroeste de México, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del país; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro y Guanajuato, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa y Nayarit.

La zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 780 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, tuvo 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 60% en la previsión a cinco días, sin generar efectos en México.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y probable formación de torbellinos o tornados.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y el Distrito Federal, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento de dirección variable 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima, lluvias menores a 25 mm en Nayarit, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Colima y Michoacán y en zonas de tormenta.

Cielo nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas, puntualmente torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento del sur y sureste de 45 a 60 km/h sobre las costas de Guerrero, viento del norte de hasta 50 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1.5 a 3 metros de altura.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día, viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos, fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Boca del Cerro, Tab. (27.6); El Bosque, Mich. (25.6); Almoloya, Hgo. (24.4); Colorines, Edo. de Méx. (21.3); volcán Tacana, Chis. (20.8), y la delegación Iztapalapa, DF. (19.6).

El registro de las temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (43.4); Piedras Negras, Coah. (38.4); Arriaga, Chis. (37.0); Culiacán, Sin. (36.8); Salina Cruz, Oax. (36.6), y el Distrito Federal. (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Batovira, Chih. (1.0); San Rafael, NL., y Las Vigas de Ramirez, Ver. (3.0); San Antonio de las Alazanas, Coah.; Paso Carretas, Pue., y Guanacevit, Dgo. (4.0); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (5.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0), y el Distrito Federal (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario