Reconoce alcalde juchiteco lucha de mujeres indígenas

  • Inauguró el III Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región Sur- Sureste en el que participaron mujeres de ocho estados de la República.

FOTO iii ENCUENTRO

Juchitán, Oax.- Al inaugurar aquí el III Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región Sur-Sureste, el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez reconoció el camino de lucha de las mujeres feministas que ha hecho posible que hoy existan más espacios y presencia de la mujer en los cargos políticos en México.

El evento, convocado por las agrupaciones Milenio Feminista, Movimiento Social Simona Robles, Grupo 8 de Marzo, ONU Mujeres,  X Encuentro  y con el Apoyo del Ayuntamiento Constitucional y coordinado por Rogelia González Luis  contó con la presencia representantes del INMUJERES, Roselia Gutiérrez de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, y de las Diputadas locales Zoyla José Juan y María Luisa Matus Fuentes.

En el III Encuentro Yaneth  Nolasco abordó el tema sobre “Participación Política de las Mujeres Indígenas”, Guadalupe Martínez habló sobre el tema “Participación de las Mujeres Indígenas en los Sistemas Normativos” y Claudia Castello Rebollar  en representación de la Senadora Angélica de la Peña, habló sobre el tema de Paridad para cerrar con el tema de Interculturalidad y Participación Política expuesto por  Ema Obrador, consejera social del INMUJERES y Coordinadora Nacional del X Encuentro Nacional Feminista 2015.

En su intervención, Saúl Vicente dijo que han sido muchos los años de lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y en particular de las mujeres indígenas, y ha sido satisfactorio para él acompañar esa lucha en diversos momentos también en la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas en documentos internacionales.

Dijo que es una lucha prácticamente interminable lograr la implementación de esos derechos, “que se  armonicen el derecho internacional y el derecho nacional y luego se ejecuten; siempre hay una brecha muy amplia entre lograr el reconocimiento del derecho y  su aplicación cotidiana”, dijo, por lo que destacó el valor de este tipo de eventos.

Finalmente el alcalde, apuntó: “Había tenido trato con hermanas feministas, pero cuando mis hermanas indígenas me dijeron que el asunto no es hacer a un lado a los hombres sino luchar  y hacer la complementariedad, entendí el sentido de su lucha y por eso me sumé a ese trabajo. El derecho a la participación política de las mujeres en igualdad de circunstancias no es un asunto de capricho sino que hay otros valores que hacen necesaria que esa lucha la construyamos juntos hombres y mujeres”.

El encuentro duró dos días y su inicio y cierre estuvieron enmarcados por un ritual tradicional indígena en el que participaron mujeres procedentes de los estados de Oaaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Yucatán.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario