Legislativo realiza foro de participacion política de las mijeres

  • Las comunidades indígenas son fundamentales

FORO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 25 de Septiembre de 2015.- Con el objetivo de compartir diferentes perspectivas de la lucha que han realizado las mujeres por alcanzar puestos de representación popular, la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Congreso del Estado organizó el Foro: “Participación Política de las mujeres, avances y retos”.

En la inauguración del evento el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado Jesús López Rodríguez, señaló que ha presentado reformas para garantizar la inclusión de las mujeres en los ayuntamientos y en la administración pública estatal, asimismo, impulsó la Ley de los Derechos de las Madres Jefas de Familia.

El diputado puntualizó que en la Sesión Ordinaria, del pasado 24 de septiembre de 2015 se aprobó, su propuesta para reconocer el 15 de octubre de cada año, como el día de la mujer rural oaxaqueña.

El legislador detalló que otras iniciativas que ha presentado, tienen el objetivo de contribuir a eliminar los rezagos que existen en los derechos de las mujeres, así como abatir la discriminación en rubros como educación, salud, alimentación y promoción de la igualdad.

López Rodríguez, aseveró que se han logrado avances significativos, “pero vamos por más, hasta acabar con la discriminación para lograr la igualdad de oportunidades, de trato y de remuneración, así como una representación efectiva en lo cargos de elección popular”.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Zoila José Juan exhortó a los partidos políticos a que abonen a la igualdad política, ya que las mujeres han librado una gran batalla y constantes barreras para acceder a los cargos de elección popular.

“En la Participación Política a las mujeres se les exige más que a los hombres e incluso se les violenta, basados en un sistema patriarcal que sobrevalora lo masculino y que hace menos lo femenino, excluyendo, subordinando y discriminando a las mujeres”, subrayó Zoila José Juan.

En su intervención, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, aseguró que es necesario que las mujeres se preparen para estar en los cargos públicos, “la Ley de paridad de género es letra muerta, sin una educación que garantice el acceso a los cargos de elección popular”.

La Diputada, aseguró que en muchas comunidades indígenas las mujeres no participan en las elecciones por usos y costumbres, es por ello que es urgente educar a las mujeres desde el seno familiar, para cambiar su forma de pensar y la cultura que se ha arraigado en las mujeres.

Por su parte, la Senadora Martha Tagle Martínez, aseguró que no basta que los derechos de la mujer estén en la Ley para hacerlos valer, es preciso que las mujeres trabajen articuladamente y de manera conjunta para avanzar en éste proceso y tener cada vez más conquistas que incluyan las direcciones dentro de los partidos políticos.

El Consejero Presidente del Instituto de Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que el Instituto a su cargo garantizará que los partidos políticos propongan de manera paritaria el número de candidatos y candidatas que aspiran a la legislación y se verifique que las planillas para ayuntamientos sigan el principio de paridad horizontal y vertical.

En su participación, la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, agradeció la organización de este foro de reflexión, en donde se plasma el derecho a la participación política de las mujeres y los diferentes retos que tienen en la política.

La activista y defensora de las mujeres Sofía Robles Hernández señaló que en las localidades indígenas hay una incipiente participación de las mujeres que poco a poco se han integrado al sistema de cargos, sin embargo, es necesario concientizarlas para que participen activamente en la vida política de su comunidad.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas Juanita Cruz Cruz (PRD), Itaisa López Galván (PRD), Alejandra García Morlan (PAN), el diputado Palemón Gregorio Bautista (PRD) y el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario