Necesario investigar la muerte de mujeres con una perspectiva de género Zoila José Juan

  • Se debe capacitar a las autoridades para evitar revictimizar a las mujeres

DIP. ZOILA

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 19 de Septiembre de 2015.- La Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estatal, Zoila José Juan, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, se implemente un método para verificar si existió una situación de violencia o vulnerabilidad en la víctima por cuestiones de género.

Asimismo, la diputada aseguró que en el caso de muertes violentas de mujeres, las autoridades deben explorar todas las líneas investigativas posibles, con el fin de determinar la verdad de lo sucedido.

Explicó que de acuerdo a información de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, durante 2014 se registraron en la entidad, al menos 37 feminicidios que no fueron investigados como tales por la Procuraduría Estatal. Y en lo que va de este año 2015, al menos 48 mujeres han perdido la vida a manos de feminicidas.

La diputada, detalló que en las investigaciones existen fallas, que son resultado de la re-victimización a las mujeres aun después de haber perdido la vida, debido a omisiones y negligencias en la actuación de las autoridades, al iniciar averiguaciones previas.

Destacó que es urgente adoptar medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados en contra de mujeres, periodistas y defensoras de los derechos humanos, para enjuiciar y castigar a sus autores, además de tener medidas eficaces para luchar contra la impunidad.

José Juan, manifestó que las autoridades correspondientes deben desarrollar estrategias en esta misma materia de capacitación a todos los funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La representante popular afirmó que de no actuar en lo inmediato, la exigencia de la sociedad civil por que se emita la alerta de género será muy justa y cada vez mayor.

“Por la memoria de las víctimas de feminicidio y por los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, a una vida libre violencia en Oaxaca, invito a las autoridades a intervenir, a partir de este amplio marco jurídico con el que contamos”, finalizó la legisladora.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario