Fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias en la mayor parte de #México.

Se prevén lluvias muy fuertes en #Michoacán, #Morelos, #Puebla, #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas, y fuertes en el Distrito Federal y Estado de México.

Principal

México; Viernes, 18 de Septiembre del 2015. Para hoy, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en el centro y oriente de Michoacán, sur y oriente de Puebla, la mayor parte de Morelos, la sierra de Guerrero, el sur y occidente de Oaxaca, centro y sur de Chiapas, y en el oriente de Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por dos canales de baja presión, -uno sobre el noroeste y occidente y otro en el sureste del territorio nacional- asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

A partir de la tarde y principios de la noche de hoy, una onda tropical –posible número 39- ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, afectará el oriente de la Península de Yucatán, y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

Por otro lado, en el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica aproximadamente a 600 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia noroeste. Este sistema de baja presión absorbió a la Onda Tropical Número 37, lo que favorecerá desprendimientos nubosos con lluvias fuertes en Baja California Sur.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En tanto que la Depresión Tropical Nueve, en el Océano Atlántico, se encuentra a 4 mil 330 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h. Por su lejanía no afecta a territorio nacional.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indica que prevalecerá el evento de mar de fondo, con olas de 1.5 al 2.0 metros de altura desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la costa de Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Estado de México y Distrito Federal, bancos de niebla por la mañana en zonas serranas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, además de temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

La Península de Baja California mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California Sur, temperaturas de templadas a cálidas por la mañana, muy calurosas por la tarde, y viento del noroeste de 25 a 40 km/h.

Cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde se pronostica para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y lluvias en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y oriente de Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y sur de Chiapas, sierra de Guerrero y sur y occidente de Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el oriente de Tabasco, fuertes en Veracruz y lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en la región temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Para la Mesa del Norte las previsiones indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y lluvias en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur y oriente de Puebla y la mayor parte de Morelos, y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Temamatla, S.L.P. (72.6); Mazatlán, Sin. (68.0); Radiocomunicación, delegación Benito Juárez, D.F. (55.6); Guadalupe Victoria, Nay. (51.8), y Edzna, Camp. (45.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius fue en San Francisco, Sin. (43.5); Ciudad Obregón, Son. (41.0); Felipe Carrillo Puerto, Q.R. (38.9); Piedras Negras, Coah. (38.6); Ejido Nuevo León, B.C. (38.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-1.0); Paso Carretas, Pue. y Las Vigas de Ramírez, Ver. (3.0); El Vergel, Chih. (4.0); Guanaceví, Dgo. (6.0); Ayutla, Oax. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (14.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario